15 de marzo de 2009

Una probadita de experiencia

Tuve la oportunidad de hacer una “pasantía”, por así decirlo, en un hospital en San Cristóbal, República Dominicana.
Se llama:

Fui con una amiga a observar las cirugías con la idea de palpar un poco más la Medicina de tal forma que ninguno de sus malos aspectos me deje dudas. Nunca he dudado de la carrera en sí por lo que me he concentrado en buscarle defectos para poder tenerlos muy claros y estar consiente de todos los puntos tanto negativos como positivos. Fue un sentimiento un tanto especial el dar mis pasos a la entrada del hospital y fantasear mis días como doctora.






Mi compañera y yo tomamos nuestras batas blancas y fuimos por el pasillo rumbo al área de maternidad. Personas nos paraban para preguntarnos sobre sus situaciones como enfermos y para que los atendiéramos, sólo podía disculparme y seguir con mi camino. Qué extraño que no hayan notado la inexperiencia y la inocencia en nuestras caras disfrazadas con batas blancas y tapabocas azules. Camino al área de maternidad, nos dimos tremenda perdida por estar de curiosas metiéndonos en los cuartos que no eran. La verdad, si por mí era, analizaba el lugar completito hasta los cuartos de limpieza si hubiera tenido el tiempo. Llegamos.











Tuve una probadita de experiencia. Ése día me ayudó bastante, me ayudó a sentirme segura de que era lo que en el momento quería estudiar. 
A mi compañera le ayudó mucho también, ahora estudiará Derecho en la PUCMM.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

yo por mi parte estoy convencida de que hice bien al elegir contabilidad...desde que vi a la morena encuera senti deseos de desmayarme.

ah!tu blog es buenisimo, lo que dije fue porque nunca habia leido nada igual, jajaja...saludos por aca!!

DraEnid dijo...

Hola, mil gracias por el comentario y que bueno que te gustó mi blog. Tuve la "dicha" de hacer Traumatologia y Pediatria en ese hospital, me atrevo a adivinar que el quirófano de la morena era el último del pasillo ;) Lamento mucho que los casi graduandos con los que compartiste hayan sido tan poca representación de mi Universidad, te aclaro que como hay muchos malos, habemos muuuuuchisimos buenos. La historia de la mujer embarazada se repite en todos los hospitales maternos del pais, es una pena, pero es la realidad. Espero que te vaya muy bien en tu carrera, cualquier ayuda no dudes en escribir!!! Saludos!

Glad dijo...

Wow Josseiris! Espero leer mas de tus historias...me gusto la parte de la niña..te quedaste hablando sola...pero lo del parto...uff pase volando.

Que chulo que empiezes a tener esas experiencias desde ahora.

Saluditos!
Take care!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Tienes un precioso blog.
Me encantaron las fotos del alumbramiento.
Saludos desde el otro lado del charco.

Roselio Martinez Medina dijo...

Linda

No se que has elegido como Universidad, yo egrese de medicina de intec en 2004 y te la recomiendo. Me gusta tu blog, es muy interesante y las fotos me recordaron mi internado en el Morgan. Por lo que veo, te gusta, eso es bueno, para la medicina se necesita 90% corazon y pasion y 10% conocimiento. Cualquier cosa, a la orden

Anónimo dijo...

Yo sigo con mi economía mundial, tanta sangre solo la quiero en boxeo.

Por otra parte, No creo que el "personaje" que se ponía a cantar mientras "cerraba" a la mujer fuera profesional. La verdad es una burla para cualquier ser humano que se ponga a desviar su atención y la de sus colegas con estupideces. No sé mucho de medicina, pero el trato dado a un paciente no debe ser así, parecia más una carniceria comercial.

Carolina dijo...

Uff.. gracias a tus "experiencias" estoy más que feliz de haber elegido Turismo...
Me encanta el trato con la gente.. sólo que no TAN DE CERCA como en Medicina jejeje

Por eso, te deseo toda la sabiduría posible en el campo que has elegido trabajar! Mis felicitaciones por tu convicción! Que no flaquee tu ánimo!

--Carolina. (Oh! y gracias x el comentario en mi blog! =D)

Anónimo dijo...

Wow aprendi mucho en ese post, yo soy Lic. Contabilidad y represento a la compañia Global Domains International, lo mio es La Finanzas y Los Negocios y ahi estoy feliz.

Por otro lado, yo admiro a los Doctores, es una tremenda carrera, si eso es lo que quieres ser y estas convencida pues: Felicidades!!!

http://angelantonio.ws

Claudia Agramonte Saba dijo...

Que capacidad narrativa niña, waooo, vamos hacer un episodio de greys..saludos.

Carlos Difo dijo...

Bueno mi amor actualmente soy estudiante de la UASD lo cual digo y repito que los únicos que podemos desacreditar nuestra universidad somos nosotros. Que te topaste con dos estudiantes malos te felicito. Pero te informo que cuando UNIBE se va a acostar a nadie le importa, que cuando INTEC se diluye a nadie le IMPORTA. (POR
QUE SI POR TRABAJO Y REDIMIENTO HABLAMOS NO HACEN FALTA) PERO SI UNO DE LA UASD DESAPARESE SE DAN CUENTA AL MINUTO POR QUE SE SIENTE EL VACIO. Y quieres hablar de conocimiento si hay buenos y malos pero como sabrás y te darás cuenta en tu futuro que hay un grupo grande que es muy bueno y cuando seas interna o pre-interna y no sepas ni mierda de lo que estas haciendo será uno de la UASD que te lo explique. Que te des cuenta que los estudiantes de mi universidad con nuestros estetos desechables escuchamos un soplo a distancia y ustedes le pasan por el lado con su esteto litman y duran dos horas y yo me pregunto será que son sordos. O que para evolucionar un paciente lo necesitan hacer entre tres por que el cerebro no le da para que uno solo lo evolucione. Mi amor nos trataran como perros, pasaremos más trabajos que en el mismo infierno, PERO CUANDO LA UASD FALTA A UN HOSPITAL MI AMOR JEJEJE: PREGUNTA A LOS RESIDENTES.
2do Como sabes tu si la presión ejercida en la cabeza del niño que lo hizo un interno, por que en ese hospital esa universidad que descartaste son los R1 en ginecología y pediatría. Y déjame no seguir hablando pa ENFOGONARME MAS DE LO QUE ESTOY. Y disculpa que use mi dominicanaza. Y me disculpan mis compañeros esta universidad que son buenos, pero ellos saben que se diluyen la mayoria.

Carlos Difo dijo...

Puede ser k me pase un poquito, pero sali de un serv donde tube que trabajar el doble gracias a que algunos se desaparecieron. pero es asi, algunos se dedican a desacreditar nuestras universidades haciendo parecer que son bajos y otros que somos mas malos de la cuenta. Y nos evaluamos por mayoria.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Vengo de una flia de medicos pero yo segui algo totalmente diferente, ahora se porque. jaja.

un abrazo

Petra

♥ Misz Yayaxx ♥ dijo...

...Muy interesante tu pOst...lo que no me gusto fue tu comentario sobre los estudiantes de la UASD...A mi entender quisiste generalizar sobre nosotros los estudiantes de medicina de la UASD, y no es asi...Se que hay muchos ñames andando por hay, asi mismo como debe haber en tu universidad, o me vas a decir tu a mi que todos ustedes son unos superdotados...Para la proxima mide tus palabras..!

Timoteo Estévez dijo...

que lindo alguien sale al mundo bien lindo!!!

Harry Luna... dijo...

Josseiris, puede ser que tu intención no haya sido generalizar, pero la manera en que dijiste "UASD, descartada" da a entender que tu razón para no considerar estudiar Medicina en la UASD fue la ignorancia de unos cuantos ñames (que de que los hay, los hay, incluyendo mi carrera -Economía-).

En fin, quise hacer notar esto porque veo que mis colegas uasdianos se sienten ofendidos con tu comentario, espero que esto que he dicho ayude a evitar más enfrentamientos virtuales...

Junior Cid dijo...

Buena decisión la de buscar sus experiencias. En cuanto a la UASD, estudio cinematografía allá y la verdad que si no fuera porque me fajo a leer y a investigar no supierta ni M de mi carrera.

Hace tiempo que se ha venido criticando la falta de capacidad de estudiantes de todas las universidedas, que salen graduados y en ocaciones no saben ni lo básico.

Junior Cid dijo...

Hice una mención de algo que escribieron en su blog en el espacio BJ, espero eston no cause ningun problema.

Marthipi, M.D dijo...

Me gusta la forma en que narras las cosas, en verdad tienes talento para relatar historias, pero hay aspectos que pueden ofender a otras personas. Lo primero es que hablas de privacidad en todo tu relato y te asombras de que nuestros hospitales, por los cuales vas a pasar y te vas a formar en ellos, carezcan de esta, pero te apuesto mi titulo que a ninguna de las pacientes le pediste su consentimiento para publicar esas fotos. La UASD, mi universidad, es sin duda una de las mejores del pais de hecho la mayoria de los profesores que te instruiran en tu formacion son profesores de la UASD, asi que talvez por las manos que pasaron esos "ñames" a los que te refieres,son las que te van a instruir, que la UASD no te ofrezca aulas con aire, organizacion hasta para ir al baño, "papis chulos" para lujiar con ellos, ah y uso mis dominicanismos, talvez no, pero te enseña a trabajar en equipo, a defenderte como puedas y con lo que tengas. Cuando fuiste al JJP debiste fijarte que aparte de esos "ñames" que encontraste ahi tambien en todo el hospital hay mas estudiantes que saben lo que estaban haciendo y que cuando nuestro querido sistema de Salud Publica los mande para JUNUMUCU O CANTA LA RANA, lugares que aunque no lo creas existen en este pais, van a saber defenderse cuando a mitad de la noche le llegue cualquier paciente. Me da pena que una persona solamente por lo que vio por fuera generalize y juzgue a una masa. EL MUNDO PARA QUE SEA MUNDO TIENE QUE TENER DE TODO. Ah, olvide decirte que espero que no seas igual que muchos de tus compañeros, que aunque muchos son buenos, otros saben comprarle cena al jefe del servicio, desaparecer antes de las 10 de la noche y no verle hasta el dia siguiente en la entrega; te recomiendo que hagas una evaluacion sobre Porque lo residentes ponen cara de miedo cuando los internos o preinternos de la UASD dicen que se van y se quedan los de otras universidades, espero que trabajes mucho en tus servicios, que no te olvides que todos somos iguales y que cuando obtenemos el titulo de "DOCTOR EN MEDICINA", no importa de que universidad te graduaste.

espero que algun dia veas que no todos los Uasdianos son iguales, y de seguro lo haras, att Dra. Rosario

AlekMorillo dijo...

NUNCA NUNCA NUNCA en mi vida podré ser médico! Leí toda tu experiencia (que resulta muy entretenida) para confirmar mi opinión, perooo soy muy hipondríaco y ya estoy investigando lo de la vesícula a ver si me pasa y gracias a Dios nunca tendré que parir un bebé. Uf!

Muy interesante tu blog! me dio nauseas, mareos y dolor de cabeza...

Eso quiere decir que transmites mucha emoción en tus post jij chauk!

Anónimo dijo...

Eso disque la "UASD" te enseña a sobrevivir en los barrios, en la vida, etc... es el puro blablabla que le meten los políticos a esos pobres estudiantes que, lamentablemente, no lograron conseguir una beca en cualquier otra universidad en donda la lucha que se pase sea la necesaria, no la innecesaria ni exagerada, y donde acabes en el tiempo ideal, para si quieres, seguir especializandote en otras áreas, y no estudiar solo una carrera para acabar en 10 o 15 años. Léase: Intec, Pucmm, Apec. serian muy buenos modelos de universidad para nuestro país.