15 de marzo de 2009

Una probadita de experiencia

Tuve la oportunidad de hacer una “pasantía”, por así decirlo, en un hospital en San Cristóbal, República Dominicana.
Se llama:

Fui con una amiga a observar las cirugías con la idea de palpar un poco más la Medicina de tal forma que ninguno de sus malos aspectos me deje dudas. Nunca he dudado de la carrera en sí por lo que me he concentrado en buscarle defectos para poder tenerlos muy claros y estar consiente de todos los puntos tanto negativos como positivos. Fue un sentimiento un tanto especial el dar mis pasos a la entrada del hospital y fantasear mis días como doctora.






Mi compañera y yo tomamos nuestras batas blancas y fuimos por el pasillo rumbo al área de maternidad. Personas nos paraban para preguntarnos sobre sus situaciones como enfermos y para que los atendiéramos, sólo podía disculparme y seguir con mi camino. Qué extraño que no hayan notado la inexperiencia y la inocencia en nuestras caras disfrazadas con batas blancas y tapabocas azules. Camino al área de maternidad, nos dimos tremenda perdida por estar de curiosas metiéndonos en los cuartos que no eran. La verdad, si por mí era, analizaba el lugar completito hasta los cuartos de limpieza si hubiera tenido el tiempo. Llegamos.











Tuve una probadita de experiencia. Ése día me ayudó bastante, me ayudó a sentirme segura de que era lo que en el momento quería estudiar. 
A mi compañera le ayudó mucho también, ahora estudiará Derecho en la PUCMM.

1 de marzo de 2009

¿Unibe o Intec?

Me tardé par de meses en decidir en cuál universidad estudiar esta carrera.
Toda mi vida entendí que sería una doctora.
El examen vocacional me dió la libertad de elegir lo que quisiera estudiar pues supuestamente tenía libertad para elegir cualquier carrera aunque me inclinaba más por Actuación y Derecho lo cual me hizo dudar grandemente de su credibilidad (por la parte de Derecho y de mis capacidades).

Analicé la opción de irme a estudiar al extranjero y a pesar de que me emocionaba muchísimo la idea de irme a vivir a otro lugar donde todo sería nuevo, no creía estar dentro de mis posibilidades.
Entonces, Medicina y estudiaría aquí.
¿En qué me especializaría?
Nunca le di mucha importancia a esta elección ya que uno siempre se decide cuando está en sus últimos años de estudio pero a pesar de, me dije que estudiaría Medicina en República Dominicana y me especializaría en Cirugía cardiovascular o en Dermatología. Ahora…
¿En cuál universidad?
Pasaba el tiempo y aún me quedaba la duda.
UASD: No creí que fuera la adecuada para mí. Tenía entendido que habían problemas de organización en cuanto a las materias, entre otras cosas.
PUCMM: Para el momento sólo se cursaba la carrera de Medicina en la ciudad de Santiago. 
UNPHU: No y ya.
Entonces me quedan INTEC y UNIBE







Me di a la tarea de preguntarle a personas a ver si me podían proporcionar datos claves sobre cuál de las dos universidades era mejor para mí. La mayoría me recomendaba UNIBE debido a que INTEC tenía un ritmo de vida un poco más acelerado en cuanto a los estudios. 
A continuación, cito textualmente algunas de las opiniones que me proporcionaron:

“Vete a estudiar pa’Intec que ahí no es para vagos y tu sale deso de una vez, Unibe está lleno de cmms”
Julio Mieses

“Si tienes dinero, vete pa unibe. Porque Unibe tiene más prestigio.
Mi hermano se graduó de Intec y eso fue el diablo. Lo bueno es que con la gente no es obligado hablar. En Unibe sí. Pero en INtec es obligado interactuar con los profesores que parecen que vinieron del mismo infierno a joder a la gente. Míralo de este modo. ¿Qué tu prefieres? ¿Ir al infierno donde puedas interactuar con gente...o ir al paraíso y no interactuar con nadie?"
Juan Cruz
“Unibe. Porque los que sale n e intec en medicina salen muy buenos teóricos pero en la práctica son una mielda. Porque lo llevan volando. O es la UAsd o unibe.”
Jorge Gonzáles

“Unibe. I like it better. Es más universidad. Además es bastante buena. Intec es pasar demasiado trabajo innecesario.”
Miguel Andrés Silverio

“Si vas a intec no es a relajar que vas. Eso e fuertísimo. Pero unibe e bien. Pero para medicina mejor la UASD. Pero.... me imagino que no quieres lol
Ok voy a ser sincero
Tú a veces estudias cuando quieres, eres buena cuando te dispones a serlo y no creo que intec sea la correcta
Mejor unibe”
Roberto Guerra

“Intec. Más disciplina y se estudia más rápido y de verdad.
Aunque ‘ta bien medicina en unibe. Es mejor.”
Manuel Betances
www.pulsarbeta.wordpress.com

“Unibe. Además tú eres vaga. No te vaya a intec pk ahi nama te dan una week de vacas!”
Silverio Ramírez Ortiz

“Unibe acaba antes. Y no te crea k sí hay gente como mierda pero ya no tanta, ya unibe esta poblada de gente normal aparecen unas cuanta desafina pero créeme k ya no.
A mi me encanta la medicina, al principio imagínate súper aburrio xk son materia básica, pero los profesores k me han tocado son muy buenos, y la uni tiene las mejores instalaciones y comodidades k x eso me gusto mas k intec, y eso de unibonche e mentira. El k lo dijo k vaya y lo demuestre o talvez taba en la carrera de lo vago.
Yo tuve intec como una opción pero me gusta mas unibe aparte d k trabajo voy a pasar donde sea y en intec te quieren lleva a millón y un poco mas forzao k en unibe
En cuanto a preparación tu te va da buena donde quiera que te pongaa. Eso no depende de la universidad.
Gladys Lara

Los siguientes datos son del blog www.15y30.net:

Diccionario Dominicano - UNIBE
Miércoles 12 de noviembre de 2008
UNIBE
Vía por la cual los ricos del país se aseguran que el poder y las riquezas se queden en manos de sus adorados hijitos o en su defecto de que escalen alguna posición.
Unibe es además el soporte de las tiendas de ropa, cartera, zapatos, fiestas de música electrónica, del pan pita, sitios con nombres en ingles y otras finuras de Acrópolis, Bella Vista Mall, Piantini, Naco y otros similares. Ah y TAMBIEN DAN CLASES!!!
Es una universidad donde la que esta mas buena es la mas rubia y/o la que tiene mas cuarto$, el que esta mas bueno es el que parece mas gay y tiene mas cuarto$.
Académicamente no es mala, es muy buena, cuenta con un cuerpo de profesores y recursos excelentes, pero es la clase de persona (que no todos, pero si la mayoría) que le dan mala fama (si eres buen estudiante lo eres donde sea).
---------------
Diccionario Dominicano - INTEC
Martes 2 de diciembre de 2008
INTEC – Instituto Tecnológico
Esta universidad, que nació como un instituto, está ubicada en el lugar más incomodo para cualquier estudiante, y de los parqueos ni hablar.
Compuesta por un grupo de profesores pasados de necios y decididos a quemar a todo el mundo, esta universidad se caracteriza por impartir carreras mayormente orientadas a las matemáticas y también se puede resaltar la carrera de medicina.
Sus estudiantes, insípidos en su mayoría, privan en que saben mas que todo el mundo, incluso, cuando terminan el primer cuatrimestre ya están criticando a Arquímedes, Pitágoras, Baldor y Newton. Estos estudiantes, que por lo general son Lelos y Amemaos, y que prácticamente no tienen vida social, pues ellos a lo que dedican su fin de semana es a poner un trípode y un telescopio en el Jardín Botánico, y el mas zángano de ellos agarra una cinta métrica y empieza a caminar como un loco con el Sol en su mejor momento.
Sus mujeres físicamente no están de na´, y las que están no duran más de dos meses para retirarse, pues son brutísimas. Aquí se comprueba el dicho, las que están buenas son brutas, y las inteligentes parecen un encate entre Lidio Cadet y Fefita La Grande!
En cuanto a precio INTEC está mal evaluada, pues cobran carísimo queriendo compararse con UNIBE o la PUCMM, y no tienen por lo menos una infraestructura que valga la pena, a tal extremo que gastaron dizque 50 millones de pesos en una biblioteca que tiene bloqueada todas las páginas (hasta 15y30.net), pero comenten la idiotez de dejar liberada google, y yo me pregunto ¿para que dejan el acceso a google si no me permite entrar a las páginas que salen del resultado de la búsqueda… QUE IDIOTEZ!!!
Puntos Calves: NINGUNO
Expresiones de un estudiante nuevo: Pa´que me inscribí en esta mierda!!
Expresiones de un estudiante graduado: Al fin acabé esta mierda!!!

Durante mi investigación sobre cuál universidad sería mejor para mí, la verdad debo confesar que fue mucho que asimilar. Surgieron muchas dudas personales no sólo en cuanto a la universidad sino también en relación a la carrera. ¿Valdrá la pena los años de estudio y esfuerzo  en todos los aspectos de mi vida de manera tanto económica como emocional en la formación profesional de mi persona? 

¿Y si la carrera se torna muy pesada? Ésto tomando muy en cuenta que soy una persona que necesita de sus actividades extracurriculares. La medicina es una profesión muy sacrificada, requiere de mucha vocación, es tal vez una de las carreras más difíciles y a la vez con mayor responsabilidad que puede haber. Me expondrá constantemente a todo lo desagradable que existe en el ser humano... ¿podré soportarlo? Es tal vez la más noble de las profesiones, me permitirá entender al ser humano como nunca y ayudar a los que más lo necesiten, ¿me olvidaré yo de ayudarme a mí misma a veces? ¿Tendré equilibrio en mi vida con el estilo de vida que lleva un médico? ¿Es lo adecuado para mí?



La verdad es que para decidir, tuve que olvidarme de todo, me olvidé hasta de mí. Espero haber tomado la desición correcta.
Me sorprendió un poco recibir tanta negatividad de parte de quienes me rodean al haber elegido la carrera, mi infancia y adolescencia se resume en Primer Impacto, ER, Scrubs, X Files y Greys Anatomy. Me confieso culpable a no leer libros ni preocuparme mucho en tareas, desgraciadamente declarada como una mujer vaga aunque me gustaría poder decir que no es mi naturaleza el ser descuidada, es algo más bien físico y emocional.

Espero que para cuando entre a la universidad de un 100% de mí en todo. Decidida en lo que voy a estudiar y dónde, estoy muy emocionada con todo este recorrido lo cual se nota bastante con el simple hecho de haberme inspirado en crear este blog el cual no tratará solamente de la carrera sino que está enfocado en mi recorrido por la vida. Quiero dejar plasmado mucho de mí aquí, documentar un poco de mi travesía.